lunes, 4 de abril de 2011

Tradición Pagana de la NAVIDAD

 Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento de "cristo" que es celebrado cada 25 de diciembre, sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento del Mesías Judio Yahoshua. La fiesta de Navidad fue instaurada 300 años después de su muerte, cuando el emperador Constantino instauro las bases del cristianismo en el Imperio romano.

La fiesta cristiana de la navidad parece haber sido instaurada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), el 25 de diciembre. Con ello se quería significar a "*cristo" como el verdadero Sol invictus. Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el surgimiento de la fiesta de Navidad el 25 de diciembre. El mensaje recabado de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de "cristo sobre el Sol": "cristo es el verdadero sol invicto". Sólo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de "jesús" al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.

El emperador Constantino I (306-337) era un seguidor fiel de las tradiciones paganas (al dios Sol). Sol Invictus ("sol invicto") o en forma completa, Deus Sol Invictus (latín "el invencible Dios Sol") fue un título religioso aplicado al menos a tres divinidades distintas durante el Imperio romano; El Gabal, Mitra, y Sol.


Los emperadores anteriores a Constantino grabaron al Sol Invictus en sus monedas oficiales, con la leyenda SOLI INVICTO COMITI, para de este modo invocar al sol invicto como compañero del emperador. Las estatuillas de Sol Invictus, cargadas por portaestandartes, aparecen en tres lugares en los relieves del Arco de Constantino. La moneda oficial de Constantino continuó llevando la leyenda relativa al Sol Invictus hasta 323Constantino decretó el 7 de marzo de 321 que el dies Solis (es decir, el domingo) sería el día romano del descanso - Códice Justinianeo 3.12.2

El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado (Dies Natalis Solis Invicti) se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre. Esta fecha fue escogida por Constantino como nacimiento de "jesús", y puede revelar un sincretismo de religiones paganas que produjesen su influencia en la Mitología cristiana; puesto que Constantino fue, desde joven, seguidor del Sol Invictus.


Fiestas de Brumalia y Saturnalia
La fiesta de Brumalia era una fiesta pagana dedicada al sol, llevada a cabo en el solsticio de invierno, fue sostenido por lo general el 25 de diciembre. La fiesta de saturnalia empezaba el 17 de diciembre y duraba 7 días, en honor al dios de la semilla y del vino, Saturno. Tales fiestas tenían características muy similares a lo que hoy se conoce como Navidad.

La fiesta de Navidad empezó a celebrarse como una fiesta cristiana a partir de la época de Constantino. En el año 336 apareció por primera vez tal fiesta en el calendario romano, gradualmente fue entrando en las tradiciones oficiales de la Iglesia cristiana, hasta que en el siglo V, queda ordenada oficialmente, infiltrando así la adoración al "sol invictus." en la religión cristiana.

Culto al sol en diferentes culturas, con sus respectivos "kristos"
 
Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz. Fecha en la que las tinieblas eran derrotadas por la luz, que vencía sobre ellas. De este modo daban culto al Sol.

Al decir del historiador de las religiones, E. Roízton Pike, “los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los dioses”. “El nacimiento de Adonis – continúa el estudioso – se celebraba ese día.

milenios antes de que Roma inventara la "navidad" ya se celebraba el solsticio de invierno con un significado similar al que la cristiandad de hoy le otorga: El nacimiento de la luz y la victoria sobre las tinieblas.

Algunos ejemplos son: attis, dionisio, heracles, krishna, mitra, osiris = Todos nacidos coincidencialmente el 25 de diciembre.

 Attis 

Dionisio

Heracles

Krishna 

Mitra 

Osiris

No hay comentarios:

Publicar un comentario