lunes, 4 de abril de 2011

La tradición pagana de celebrar El AÑO NUEVO- JANO

Durante el primer siglo AEC, el emperador Romano Julio César, confeccionó un nuevo calendario, conocido como el calendario Juliano. En dicho calendario se dedico el primer mes de este al dios Jano (en latín Janus) que es, en la mitología romana, un dios que tenía dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil, padre de Fontus. 
Julio Cesar- Emperador Romano 
 

El nombre para el primer mes del año, también vino de Julio Cesar. El le dio al primer mes del nombre de Janus, en honor al dios Janus,  considerado por los romanos el “dios de las puertas y los portales”, de allí viene el nombre January.

Imagen del dios Janus

Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a Enero). Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban.


Los romanos creían que Janus era el dios que cuidaba las puertas del cielo y de la tierra, por eso lo pintaban sosteniendo en su mano derecha una gran llave con la que puede cerrar la puerta del viejo año y abrir las puertas del nuevo. También a Janus se lo pintaba sosteniendo un cetro en su mano izquierda, como un símbolo de su poder. Al dios Janus se lo pintaba con dos caras. Debido a que los portales se abren hacia adentro y hacia afuera, Janus miraba con una cara atrás hacia el año viejo y con la otra hacia el año nuevo.  Para el primero de Enero los romanos celebraban a Janus con un gran festival. Frente a las grandes puertas del templo edificado a su nombre, los romanos se divertían, se alegraban y hacían grandes procesiones en su honor. Regalos especiales eran traídos al emperador en esa fecha, con los deseos de buen augurio. También se intercambiaban regalos entre los amigos.  De los tiempo de la Roma pagana nos llega a nosotros la costumbre de dar regalos y desear buena suerte para el "año nuevo" pagano.

Conclusión: La celebración pagana del "año nuevo" es verdaderamente un banquete o fiesta en honor del ídolo pagano Janus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario